fbpx

Escenarios de ¿QUIÉN GUARDA AL REY? EL CASTILLO TEMPLARIO DE MONZÓN. El castillo templario de Monzón es uno de los escenarios más importantes de la novela. Cuenta con más de 1.000 años de historia. Os dejo el video de mi ultima visita para que así conozcáis uno de los lugares donde se desarrolla la acción.

EL REGRESO DE COLÓN, ENCADENADO. El 23 de Agosto del año 1500 llegó a la Española, hoy Santo Domingo, un juez con 500 soldados y 14 amerindios que habían servido de esclavos a Colón y ahora se les devolvía a sus tierras. El juez tenía una misión extraordinaria: arrestar a Cristóbal Colón y a sus hermanos por los abusos que habían cometido en el gobierno de las islas del Caribe. No se habían cumplido aún ocho años desde el descubrimiento.

MIGUEL DE CERVANTES. Un espía al servicio de Felipe II. Miguel de Cervantes es uno de los nombres más importantes de la literatura española. Pero más allá de las letras, tuvo una vida aventurera en la que no faltaron batallas, cautiverios y fugas. En su vida aún quedan lagunas y puntos oscuros, pero hoy sabemos que estuvo preso, que vivió la esclavitud y que sirvió como espía al servicio del rey Felipe II.

LA MALINCHE O DOÑA MARINA. LA MUJER QUE CAMBIÓ LA HISTORIA. https://luisgonzaleztemplario.es/ Hernán Cortés nace en la ciudad de Medellín, un lugar de Extremadura acosado por las carestías, el hambre y las epidemias. Los Cortés eran una familia modesta, de una extracción social intermedia. Fueron capaces de enviar a Cortés a que se formara a Salamanca y Valladolid, aunque no sabemos si llego a estar matriculado en sus universidades. Sabemos que manejaba muy bien el castellano con giros de persona culta. Hablaba muy bien contrariamente a Francisco Pizarro, que fue analfabeto toda su vida. Sabía bastante latín y debió tener alguna relación con notarios o catedráticos en derecho, pues tenía abundantes conocimientos jurídicos. Un hombre carismático y atractivo a primera vista y de gran empatía y energía, tenaz e indomable. Tenía gran inquietud por ir a América, y sabemos que enseguida en 1506 se instaló en La Española, hoy Santo Domingo. A finales de 1511 se le da una gran oportunidad, se le envía a la isla de cuba y le nombra secretario personal el gobernador Don Diego Velazquez. Él se gana la vida como escribano en la que sería la capital de cuba Santiago de Baracoa y allí se casa por primera vez con una dama llamada Catalina Suarez Marcaida. Diego Velazquez, quería organizar una expedición para adentrarse en el Continente y Cortés se gana su confianza y organiza la expedición e incluso pone dinero para realizar la construcción de las naves, pertrechos y víveres para afrontar la navegación hacia la península del Yucatán. Pero cuando parecía perder la confianza de Diego Velazquez, Cortés sale inesperadamente y llega a la costa del continente americano junto a la desembocadura del rio Tabasco. Allí tiene la enorme suerte de encontrar unos aliados y encontrar a una persona que resultará fundamental y cambiará la historia de la expedición. Ella será la fundadora de una nueva raza, la mestiza que da origen a un gran país, Méjico. Malinche, Malinshin o simplemente doña Marina será la persona fundamental que cambiará el rumbo de la historia.

SECRETOS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. En 1453 Mohamed II cae el imperio Bizantino y es tomada Constantinopla por los turcos. El imperio otomano se extiende por Oriente Medio y se interrumpe el comercio de las especias. Europa está despertando económicamente. La burguesía crece, las ciudades como núcleos de comercio y del poder económico tienen cada vez más avidez por las especias. La importancia de las especias. Las especias eran muy importantes en la Edad Media aquí solo se criaban el Azafrán y el Laurel, pero el resto de las especias venían de Oriente. El clavo, la canela, el gengibre y la pimienta. La pimienta tenía importancia porque la comida era tremendamente aburrida. La gente pobre comía algún palomo, algún conejo que cogían en el campo y la gente rica, comía carne de caza, cerdo, pero la conservación había que realizarla con salazones y cuando se desalaba la carne para consumirla perdía prácticamente todo su sabor. La pimienta o el clavo llegan a valer más que el oro. El burgués adinerado guardaba las especias junto al oro en un arcón del dormitorio al pie de la cama junto a los saquitos de pimienta. Dado que la ruta de las especias se había cortado, se hacía necesario encontrar una ruta para ir hacia las Indias. Portugal y Castilla buscaron una ruta alternativa con desigual fortuna. Aquello sería el motor del encuentro entre dos mundos.

FELIPE II – TRAGEDIA FAMILIAR EN EL IMPERIO DONDE NO SE PONIA EL SOL. https://luisgonzaleztemplario.es/ El principe Don Carlos, hijo y heredero de Felipe II, muere el 24.7.1568, en el Alcazar de Madrid, donde se encontraba preso por orden de su propio padre. Muere a los 23 años, tras una huelga de hambre, en circunstancias misteriosas, nunca suficientemente aclaradas. El rey jamás quiso dar explicaciones. Doce años después de su muerte el jefe de los flamencos Guillermo de Orange, para justificar su rebelión contra el rey, presenta ante los estados generales de los Paises Bajos, una apología contra el monarca, repleta de gravísimas acusaciones. Afirma que Felipe II es un mostruo y que España es una nación infame. Acusa a Felipe II de haber dado muerte a su tercera esposa Isabel de Valois y a su hijo Don Carlos, ya que sospechaba que mantenía una relación con la reina. Todo ello dará lugar a uno de los principales argumentos de la conocida Leyenda Negra Española. ¿Pero que hay de verdad en todo ello? ¿Que ocurrió en las guerras de Flandes? ¿Felipe II, era un parricida y asesinó a su esposa?

Gonzalo Fernández de Córdoba. «Las cuentas del Gran Capitán» Una anécdota o un grave caso de corrupción Dicen que el eco de sus proezas, aún retumban en los manuales de historia militar. Cuando muchos nombran alegremente a Napoleón, o al general Patton se olvidan que fue este genio militar español quien cambiaría para siempre el «arte de la guerra». Fue en Europa y allende los mares, donde los «herederos» de sus Tercios fraguaron el Imperio de aquella joven España. A pesar de sus proezas, este cordobés nunca dejó de ser un oficial cercano a sus hombres, con sentido del honor para con el contrario, estoico y, ante todo, súbdito leal hacia unos Reyes Católicos que iniciaban en sus hombros la aventura del mayor imperio que jamás existió sobre la faz de la Tierra.. Sin embargo, no fueron pocas las desavenencias acaecidas con sus «Señores» los reyes, llegando a ser apartado de la «res publica» y «res militaris». España siempre maltrata a sus héroes y aparece como una madre desagradecida ante aquellos hijos a quien más honor debe.

LA CAPILLA SIXTINA. LOS CODIGOS OCULTOS DE MIGUEL ANGEL. La Capilla Sixtina es la estancia más conocida del conjunto palaciego de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del papa. Originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana. Conocida anteriormente como Cappella Magna, toma su nombre del papa Sixto IV, quien ordenó su restauración entre 1477 y 1480. Actualmente es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales electores del Colegio Cardenalicio eligen a un nuevo papa. La fama de la Capilla Sixtina se debe principalmente a su decoración al fresco, y especialmente a la bóveda y el testero, con El Juicio Final, ambas obras de Miguel Ángel. Quizá como acto de rebeldía o simplemente porque era tan genial como aparentaba, las nueve escenas del Génesis de la famosa bóveda no responden del todo a la iconografía tradicional católica y todavía hoy los expertos creen descubrir mensajes, la mayoría de calado humanista o heréticos, que ocultó en el mismo corazón del Vaticano.

AVILA TRAS LA RECONQUISTA. LA REPOBLACION. Fue el rey Alfonso VI de León con sus ejércitos, quien conquista las ciudades de la extremadura castellana Ávila y Segovia y llega hasta Madrid. Para entonces el Cid había sufrido el destierro, pero no por aquel famoso juramento de Santa Gadea que jamás se produjo, sino por haber intervenido en una algara contra los moros de Toledo, con los que el rey había obtenido un acuerdo para rendir la ciudad. La repoblación de Ávila es un ejemplo de lo que se hacia tras conquistar alguna ciudad. Se traían familias de otras localidades del norte. Algunas de estas localidades tomaban el nombre de la procedencia de esos pobladores. En Ávila encontramos ejemplos de localidades llamadas Gallegos, o De Aragona, indicando que sus pobladores llegaron de Aragón, igual que pueblos cuyo nombre es idéntico a algunos de Zaragoza o del alto Aragón.

TIZONA. ALGO MÁS QUE UNA ESPADA. La leyenda de la Tizona, comienza cuando El Cid, siendo capitán general de los ejércitos de Yusuf Benhud ál-Mutamán en la Taifa de Zaragoza, vence al Conde de Barcelona, Berenguer Ramón en la batalla de Almenar.

JUANA LA LOCA. Una reina secuestrada. Toledo, 1479. Nacimiento de Juana. Las campanas tañían alegremente el 6 de Noviembre de 1479 en la ciudad de Toledo. La reina Isabel I de Castilla, más conocida como Isabel La Católica, acababa de dar a luz a una niña, la tercera de sus hijos. El rey Fernando II de Aragón la puso el nombre de Juana, en honor a su padre, Juan II El Grande, fallecido en Enero de ese mismo año. Los carros tirados por bueyes, subían lentamente por la cuesta de las Armas hacia el mercado de Zocodover. Los toledanos, que abarrotaban la plaza ese frío día de otoño, levantaban la vista hacia la impresionante mole del Alcázar, donde se alojaba la Corte Real. A pocos metros del Arco de la Sangre, en una tabernucha de mala muerte, una vieja gitana echadora de cartas, alborotaba a la clientela. Con voz grave y cavernosa anunciaba que “la recién nacida será reina, pero no reinará. Será madre de reyes y de reina, pero morirá en soledad”. Pocos debieron creer a la vieja, pues Juana era la tercera en la línea sucesoria, después de su hermano Juan, nacido un año antes, y su hermana mayor Isabel, de 9 años de edad.

LA HISTORIA DEL PRIMER BELÉN

En la navidad de 1223, hace casi 800 años, San Francisco de Asis representó por primera vez el nacimiento de Jesús en Greccio, un pueblecito italiano encaramado a una colina en el alto Lazio a 90 Kms. de Roma. Unas décadas más tardes se realizó el primer belén de figuras en Roma en la basílica de Santa María la Mayor y que encargó el papa al escultor florentino Arnolfo di Cambio. Los «pesepri» pronto se extendieron por toda la Toscana hasta llegar al reino de Nápoles, donde fueron evolucionando hasta convertirse en el espectáculo que el rey Carlos III trajo a Madrid. En la navidad de 1760 expuso en el Palacio del Buen Retiro el belén familiar traído desde Nápoles que dejó deslumbrado a todo el pueblo de Madrid. Figuras modeladas en terracota de la Fábrica de Porcelana de Capodimonte, vestidas con ricas telas de seda de San Lucio y realizadas con tal realismo en sus rostros grandes y ojos de vidrio que poseían una carga expresiva jamás vista. Espero que este video con la historia de nuestros belenes sea de vuestro agrado y aprovecho esta oportunidad para desearos una FELIZ NAVIDAD y un próspero AÑO 2022. Un abrazo enorme.

DON QUIJOTE EN LA PLAYA DE LA BARCELONETA

Me desayuno con la noticia, de la negativa a poner una estatua de Don Quijote en la playa de Barcelona. Mas allá de quien ha planteado la iniciativa y quienes no la han apoyado, Barcelona está en deuda con Cervantes y sus criaturas de ficción.
Algunos detractores de Cervantes en el terreno independentista, deberían tener en cuenta que el insigne Don Miguel, hace que su personaje hable amigablemente con unos bandoleros que se dirigen a Don Quijote en catalán.
Cervantes construyó un personaje, que es un activista de la justicia social, un idealista adelantado a su tiempo que se gana una buena tunda cuando libera a presos encadenados o a sirvientes maltratados, sin atender a su inocencia o culpabilidad y por el mero hecho de liberarlos de su pesada condena.
Don Quijote se bate en duelo en las playas de Barcelona con el caballero de la Blanca Luna y cae derrotado. Esa derrota, llena de ternura, es un hito de la literatura universal.
Recordemos como empieza aquel duelo:
Llevaba ya don Quijote varios días en la ciudad condal, “la flor más bella de las ciudades del mundo” …..mirando venir hacia él a un hombre a caballo “armado asimismo de punta en blanco, que en el escudo traía pintada una luna resplandeciente”
Cervantes debió vivir un tiempo en Barcelona donde residió en el paseo Colom, en un lugar donde hoy no hay ninguna inscripción que lo recuerde y donde solo podemos ver un gran supermercado.
Don Quijote sin duda merece un lugar en Barcelona, sirvan de ejemplo estas líneas de la famosa novela, que transcurren en aquella maravillosa ciudad.
CAPÍTULO LXI
De lo que le sucedió a don Quijote en la entrada de Barcelona, con otras cosas que tienen más de lo verdadero que de lo discreto
[…..]
Tendieron don Quijote y Sancho la vista por todas partes: vieron el mar, hasta entonces dellos no visto; parecióles espaciosísimo y largo, harto más que las lagunas de Ruidera que en la Mancha habían visto; vieron las galeras que estaban en la playa, las cuales, abatiendo las tiendas(1), se descubrieron llenas de flámulas y gallardetes(2) que tremolaban al viento y besaban y barrían el agua; dentro sonaban clarines, trompetas y chirimías, que cerca y lejos llenaban el aire de suaves y belicosos acentos. Comenzaron a moverse y a hacer un modo de escaramuza(3) por las sosegadas aguas, correspondiéndoles casi al mismo modo infinitos caballeros que de la ciudad sobre hermosos caballos y con vistosas libreas salían. Los soldados de las galeras disparaban infinita artillería, a quien respondían los que estaban en las murallas y fuertes de la ciudad, y la artillería gruesa con espantoso estruendo rompía los vientos, a quien respondían los cañones de crujía de las galeras. El mar alegre, la tierra jocunda(4), el aire claro, solo tal vez turbio del humo de la artillería, parece que iba infundiendo y engendrando gusto súbito en todas las gentes. No podía imaginar Sancho cómo pudiesen tener tantos pies(5) aquellos bultos que por el mar se movían.
1.Tiendas: “Desarmando y plegando los toldos de protección”.
2. Gallardetes: Tipos distintos de banderolas que se empleaban, con diferentes motivos, en la marina; en este caso se izan para celebrar la fiesta.
3 Escaramuza: Media Celada.
4.Jocunda: Alegre.
5. Pies: “Remos” Se refiere a los múltiples remos de la galera.
Los lamentos de Don Quijote tras la derrota, aún retumban hoy junto a su playa….
“¡Aquí fue Troya! ¡Aquí mi desdicha, y no mi cobardía, se llevó mis alcanzadas glorias; aquí usó la fortuna conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se escurecieron mis hazañas; aquí, finalmente, cayó mi ventura para jamás levantarse”
A pesar de todo, hoy resuenan sus palabras sobre la arena del mar. En esa hermosa playa de la Barceloneta.

UNCASTILLO
LA HISTORIA DE LA PORTADA ROMÁNICA DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL.

En el año 1915 se vendió la portada románica de la iglesia de San Miguel de Uncastillo (Zaragoza) por 800 pesetas. Quince años más tarde la portada apareció en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Boston (Massachussets). Si hoy queremos verla tenemos que viajar hasta allí, donde se encuentra expuesta desde 1930. Esta es la complicada historia del expolio de una de las joyas del románico aragonés, donde se entrecruzan, lucros inconfesables, traficantes de arte y destacados hispanistas que se aprovecharon de la situación de una España deprimida y empobrecida. La portada tiene cinco metros de alto por cuatro de ancho y representa en su tímpano al arcángel San Miguel disputándose un alma con un demonio. Esta es la verdadera historia y de los esfuerzos que hoy se están realizando para la recuperación de este patrimonio.

EL MISTERIO DE LA FLOTA DE LOS TEMPLARIOS

Cuando un viernes 13 de Octubre de 1307, se desató la persecución contra los templarios, una importante flota partió de Francia con rumbo desconocido. Ese día se marcó el inicio de un gran misterio. Se sabe que al menos 13 naves partieron, en dirección desconocida y no se sabe dónde atracaron. ¿Llevaban en su interior el famoso tesoro de los templarios?

“LANZA EN ASTILLERO” una aclaración necesaria del QUIJOTE. Cuando leemos el Quijote, encontramos algunas expresiones que utiliza Cervantes, que llaman nuestra atención. «En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino.» En algunos ejemplares del Quijote, editados en lenguaje actual se ha modificado a “lanza olvidada” por la antigua expresión “lanza en astillero” y quizás debiéramos aclarar que quería decir Cervantes cuando utilizaba esta expresión, que a mi juicio no está actualizada correctamente. La nueva versión dice así: «En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía no hace mucho un hidalgo de los de lanza ya olvidada, escudo antiguo, rocín flaco y galgo corredor. Consumían tres partes de su hacienda una olla con algo más de vaca que carnero, ropa vieja casi todas las noches, huevos con torreznos los sábados, lentejas los viernes y algún palomino de añadidura los domingos. El resto de ella lo concluían un sayo de velarte negro y, para las fiestas, calzas de terciopelo con sus pantuflos a juego, y se honraba entre semana con un traje pardo de lo más fino.» Todo parece estar claro en la frase. Una adarga es un escudo de cuero, con forma ovalada o de corazón que servía para defenderse y que era muy útil cuando se montaba a caballo dada su versatilidad y su escaso peso en detrimento de los escudos de madera o de otros materiales. Permitía embrazar el escudo con relativa facilidad y utilizar al tiempo la lanza o la espada. ¿Pero qué significado tiene esa “lanza en astillero” ?, ¿Qué quiere decirnos el autor cuando utiliza esta expresión? Si acudimos al Tesoro de la lengua castellana o española de Sebastián de Covarrubias el primer diccionario de la lengua que data del año 1611 nos aclara su significado: “Astillero o Lancera, que por otro nombre se dice astillero de asta; es un estante en que ponen las lanzas, adorno de la casa de un hidalgo, en el patio o soportal, con algunos paveses, arma defensiva española antigua”. No se trataba por tanto de una “lanza olvidada”, como en algunos ejemplares del Quijote en lenguaje actual se indica, sino de una lanza que servía de decoración en su casa y que había pertenecido a sus antepasados. Una lanza olvidada se coloca en un desván, en el establo, en el vano de una escalera o detrás de una puerta junto con otros objetos inservibles. Pero no es esto lo que sucede con la lanza de don Quijote. Cada día, al salir de su casa o al entrar en ella, el ingenioso hidalgo vería su lanza en astillero, su adarga antigua —tampoco olvidada—, llamándole con voces silenciosas, y algo en su interior iría acumulando la energía suficiente para que por fin embrazara su escudo, empuñara esa lanza que todos los días atraía su mirada, y saliera a correr sus aventuras por el antiguo campo de Montiel y por los cuatro confines del mundo. No, la lanza de don Quijote no estaba en el olvido. Estaba exactamente en el astillero. Podemos decir que ambas, lanza y adarga se encontraban colgadas en la pared de su hacienda, en recuerdo de sus antepasados. Y siendo este un adorno —es decir, un exhibido símbolo de calidad social— de la casa de un hidalgo, no es verosímil que la lanza estuviera en olvido: era, eso sí, una lanza antigua, arma de los antepasados de don Quijote, mucho tiempo inactiva, pero la colocación en el astillero revela precisamente que su dueño quiere dejar clara su hidalguía y su vocación militar. Sirva esta aclaración, para mayor gloria de nuestra mejor novela y para poner en su sitio a la expresión utilizada, con indudable acierto, por Don Miguel de Cervantes

ULTREIA. MAS ALLÁ DEL CAMINO.

LA BARCELONA INVISIBLE. LA BASILICA DE LOS MISTERIOS.

EL TESORO DE LOS TEMPLARIOS. VILLALCAZAR DE SIRGA.

EUNATE. TRAS LA HUELLA DE LOS TEMPLARIOS.

LA CASILLA DE LA MUERTE. BOOK PLAY.

SAN BARTOLOME DE UCERO. EL CAÑÓN DEL RIO LOBOS.

MONASTERIO DE SACRAMENIA SEGUNDA PARTE.

MONASTERIO CISTERCIENSE DE SACRAMENIA. Un viaje de Segovia a Miami.

EL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SACRAMENIA. https://luisgonzaleztemplario.es/
Un traslado piedra a piedra hasta Miami. ¿Cómo podemos encontrar un antiguo monasterio del siglo XII, a tantos kilómetros de distancia de su ubicación inicial?. Si visitáis la ciudad de Miami podréis ver esta joya del románico español, pero si hay algo aún más curioso, es la historia que se esconde detrás.
Sacramenia es uno de los nombres por los que el monasterio es conocido en Miami, y, es debido a su origen. Sacramenia es un pequeño pueblo de Segovia, famoso por sus asados de exquisito cordero lechal y cochinillo segoviano de la comarca.
Esta historia tan curiosa, que esconde uno de los mayores expolios realizados a nuestro patrimonio, es digna de conocer, para valorar lo que afortunadamente es ya una etapa pasada.
Os dejo este video, donde se narra está azarosa y singular aventura.
 
 
 

EL TEMPLO DEL GRIAL. EUNATE. CAMINO DE SANTIAGO. LA CASILLA DE LA MUERTE. ¿Qué mensaje ocultaron los templarios en el juego de la Oca? La pregunta que todo peregrino se hace, es si el ansiado Grial, estará en Santiago. Para los hindúes el Grial, es la urna o tercer ojo incrustado en la frente de Shiva. Para el Islam, el Grial reside en un templo octogonal y podría tratarse de la piedra fundacional del templo de la Roca; para los musulmanes este lugar, que fue la primera sede de los Caballeros Templarios, sería el centro espiritual de la tierra. Para los judíos sería el Árbol de la Vida o Shephirot. Para los cristianos, su símbolo es el cáliz que utilizó Jesus en la última cena, con el que José de Arimatea, recogió la sangre y el agua que brotó de la herida abierta en su costado por el centurión Longinos. Los alquimistas y maestros canteros, que han construido las catedrales, representan al Grial por el símbolo de la madre Oca. El camino de Santiago está trufado de simbolos de la pata de la Oca en multitud de edificios, tambien existen muchos lugares del camino donde se utilizan a las Ocas para dar nombres a algunas localidades del recorrido. Tenemos ejemplos de Ocas y Gansos que encontramos a lo largo del trayecto hasta llegar a Santiago. Castrojeriz significa Ciudad de Ocas, Manjarin que significa Hombre Oca, La ruta de los Montes de Oca, Vinasur de Oca, Villafranca de Montes de Oca, Mozoncillo de Oca,Iruña de Oca y por supuesto el río oca. Podemos hablar tambien de la localidad del Ganso o la sierra de Ánsares o Ancares (que significa Ganso), ambas en la provincia de León. El camino además de un recorrido físico, es un viaje iniciático hacia el interior de nosotros mismos, y el Grial es algo que debemos descubrir en este inmenso viaje que va mucho más allá del santo caliz del que Jesús bebió en la última cena. Hablamos del profundo conocimiento del ser humano y su relación de éste con Dios y que va más lejos de la propia representación física del Grial, adopte el nombre que adopte. Treinta y dos jornadas son necesarias para hacer el camino francés, desde San Juan de Pie de Port hasta Compostela. Esto es justo la mitad de las casillas del tablero de la Oca, por lo tanto este camino representado en el tablero, es siempre un camino de ida y vuelta.

BOOK TRAILER. Narrado por el autor.

Canción Otoñal, es un poema compuesto por Federico García Lorca, en noviembre de 1918. La tercera ola de la pandemia de gripe, asolaba a la población mundial y golpeaba duramente a la española. El virus H1N1 atacaba fundamentalmente a las personas jóvenes entre 20 y 40 años y la escasez de alimentos básicos y de carbón en España, cogió a la población muy debilitada.
Se probaron varias vacunas que contenían estreptococos y neumococos de dudosa o nula efectividad. Se cerraron los colegios, y en algunas zonas se vio alterada la red de suministro de alimentos. Desde el gobierno se impuso la censura y el balance se cerró con la muerte de más de 300.000 personas.
Muchas familias quedaron destrozadas, pues murieron padre y madre quedando los hijos huérfanos y teniendo que ser criados por sus abuelos.
Que el virus afectara a personas tan jóvenes, supuso una desaceleración del crecimiento de la población española, que perduraría durante tres décadas.
El poema fue compuesto por Federico García Lorca, cuando apenas tenía 20 años, en Granada en noviembre de 1918 y forma parte de su Libro de poemas (1921) publicado en Madrid y que recopila diferentes composiciones escritas entre 1918 y 1920 y en las que destaca un profundo aire de melancolía.
La primera guerra mundial, acaba de terminar apenas hacía unos días, y la tercera ola de la gripe, asolaba España, unida a la hambruna y al frío en las casas.
En el prólogo del Libro de poemas, que el denomina «palabras de justificación» escribe: «Ofrezco en este libro, todo ardor juvenil y tortura, y ambición sin medida, la imagen exacta de mis días de adolescencia y juventud, esos días que enlazan el instante de hoy con mi misma infancia reciente. En estas páginas desordenadas va el reflejo fiel de mi corazón y de mi espíritu, teñido del matiz que le prestara, al poseerlo, la vida palpitante en torno recién nacida para mi mirada.»
Canción otoñal como tantos otros poemas de Lorca un espacio personal lleno de vida, de emociones y pensamientos donde el poeta utiliza continuas interrogaciones que nos abren la puerta a una reflexión sobre el sentido mismo de nuestra existencia.
Os dejo los versos, que luego escuchareis en el video, acompañado de música e imágenes, en una alegoría sobre los tiempos que hoy a todos nos ha tocado vivir, y su paralelismo con la actual pandemia.
CANCIÓN OTOÑAL
Federico García Lorca
Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas,
pero mi senda se pierde
en el alma de la niebla.
La luz me troncha las alas
y el dolor de mi tristeza
va mojando los recuerdos
en la fuente de la idea.
Todas las rosas son blancas,
tan blancas como mi pena,
y no son las rosas blancas,
que ha nevado sobre ellas.
Antes tuvieron el iris.
También sobre el alma nieva.
La nieve del alma tiene
copos de besos y escenas
que se hundieron en la sombra
o en la luz del que las piensa.
La nieve cae de las rosas,
pero la del alma queda,
y la garra de los años
hace un sudario con ellas.
¿Se deshelará la nieve
cuando la muerte nos lleva?
¿O después habrá otra nieve
y otras rosas más perfectas?
¿Será la paz con nosotros
como Cristo nos enseña?
¿O nunca será posible
la solución del problema?
¿Y si el amor nos engaña?
¿Quién la vida nos alienta
si el crepúsculo nos hunde
en la verdadera ciencia
del Bien que quizá no exista,
y el Mal que late cerca?
¿Si la esperanza se apaga
y la Babel se comienza
que antorcha iluminará
los caminos de la Tierra?
¿Si el azul es un ensueño
que será de la inocencia?
¿Qué será del corazón
si el Amor no tiene flechas?
¿Si la muerte es la muerte
qué será de los poetas
y de las cosas dormidas
que ya nadie las recuerda?
!Oh sol de las esperanzas!
!Agua clara!!Luna nueva!
!Corazones de los niños!
!Almas rudas de las piedras!
Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas
y todas las rosas son
tan blancas como mi pena.
 
Un abrazo a todos y animo y fuerza en estos días. Espero que os guste. Muchas gracias.
 
 

LA CASILLA DE LA MUERTE. OPINIONES DE LOS LECTORES.

AVILA TRAS LA RECONQUISTA. LOS COMIENZOS. ¿Cómo era la ciudad de AVILA tras la conquista? ¿Cómo se inició su repoblación? ¿Cómo se construyeron las murallas y la catedral?. Este video recoge todas estas preguntas. Tras la invasión musulmana del 711 hay pocas noticias de la ciudad. Se sabe que era un enclave estratégico y que durante casi tres siglos (785 a 1083), paso alternativamente por manos moras y cristianas. En el año 1007 Abdelmelic Almudafar la tomó y derribó sus murallas prácticamente hasta los cimientos. Durante el reinado de Fernando I de Leon, se sabe que la ciudad se encontraba prácticamente destruida. Tras la muerte del rey Sancho II a manos de Bellido Dolfos en la ciudad de Zamora, su hermano Alfonso VI en 1083 toma las ciudades musulmanas de Talavera, y Magerit (Madrid) y los enclaves que se encontraban en “tierra de nadie” de Salamanca, Avila y Segovia. A partir de aquí comienza la repoblación de la ciudad y su reconstrucción por los cristianos.

CARCASONA. En 1067, a través de una unión matrimonial, Carcasona pasó a ser propiedad de Raimundo Bernardo Trencavel, vizconde de Albi y de Nimes. Los siglos siguientes, los Trencavel se aliaron unas veces con los Condes de Barcelona, otras con los de Tolosa. A finales del siglo XII, el vizconde de Carcasona era feudatario del rey de Aragón. Los Trencavel construyeron el castillo condal y la basílica de San Nazario. Carcasona fué famosa por su papel durante la cruzada albigense, contra los cátaros. En agosto de 1209, el ejército de los cruzados de Simón de Montfort forzó la rendición de la ciudad después de un sitio de quince días. Tomó como prisionero a Raimundo Roger Trencavel y se convirtió en el nuevo vizconde. Amplió las fortificaciones y Carcasona se convirtió en una ciudadela de la frontera entre Francia y la Corona de Aragón. En el año 1213, la batalla de Muret, ganada por Simón de Montfort contra el rey Pedro II de Aragón, marcó el preludio de la dominación de los reyes de Francia sobre la Occitania. Pedro II habia entregado a su hijo Jaume bajo la custodia de Simón de Monfort, en prueba de que lo casaría a su mayoria de edad con su hija Amicia, y así pacificar la Occitania y el Languedoc. Así fue como el niño Jaume, vivió en el castillo de Carcasona, hasta la muerte de su padre. El Papa Inocencio III, ordenó su entrega a los templarios de Aragón y fué educado por éstos en el castillo de Monzón. Fue nombrado en las cortes de Lleida, rey de Aragón con tan solo seis años, comenzando su reinado con las arcas del reino completamente vacías, una montaña de deudas y una parte de la nobleza Aragonesa y Catalana en contra. era tal la cantidad de enemigos que querían hacerse con el trono que se temía seriamente por su vida…

SAN BARTOLOME DE UCERO – SÍMBOLOS TEMPLARIOS DEL CAMINO.
Lo prometido es deuda. Aquí tenéis el vídeo de San Bartolome de Ucero.
Se trata de uno de los lugares mágicos de nuestra península. La visita nunca te deja indiferente.
El rayo de luz, que alumbra desde el rosetón los días de Navidad una piedra en el suelo, con la cruz de las ocho beatitudes confirma sin duda lo mágico del lugar.
Aquí nada está hecho al azar. Su ubicación se encuentra equidistante tanto de Finisterre como del cabo de Creus, en el centro de España.
La vista de San Bartolome desde la cueva de la zorra, es una de las mejores postales que existen en la península.
Hace tres meses que se presentó en FNAC LA CASILLA DE LA MUERTE, hoy queremos hablar con el autor, y que nos cuente sus impresiones sobre el libro.

 
 
 
 

LA CATEDRAL DEL TEMPLE – VILLALCAZAR DE SIRGA – PALENCIA. Si hay un lugar importante en el camino de Santiago ese era y es, Villalcazar de Sirga. Alli se encuentra lo que podríamos llamar la Catedral de los Templarios. Es un templo ante el que nadie queda indiferente y que contiene la imagen de la virgen que más milagros ha realizado en el camino y a la que el rey de Castilla, Alfonso X el Sabio dedicó sus famosas cantigas a Santa María, loando los milagros de la Virgen. Como en Eunate en Navarra, en todo templo es necesario recorrerlo, y recibir del edificio los intercambio cosmo-telúricos y las enseñanzas de sus capiteles que se van iluminando según las estaciones del año. La pata de la oca sigue presente en muchas de sus columnas, como símbolo de los maestros constructores. Aquí veremos esculpidos en piedra a los maestros del temple, con los gorros de sus cabezas, semejantes a los maestros sufíes del Islam y la cruz de las ocho beatitudes en sus casullas.